Tratamiento con Vitamina D

Desde hace años existen estudios científicos que demuestran que las personas con Esclerosis Múltiple tienen déficit de Vitamina D. Sabemos que la Vitamina D en altas dosis regula el sistema inmune. Entonces: EUREKA! Vamos a ayudarlos con altas dosis de Vitamina D”. Ese fue el razonamiento que tuvo el Dr. Cicero Galli Coimbra, un médico neurólogo, Profesor de la Universidad de Medicina de San Pablo, en Brasil, hace más de una década, buscando una solución terapéutica para sus pacientes con Esclerosis Múltiple.

Y la verdad es que encontró la solución: hace más de 10 años que el Dr. Cícero, junto con otros médicos formados por él, vienen tratando a más de 8.000 pacientes con esclerosis múltiple con altas dosis de vitamina D. ¿Cuales son los beneficios que se obtienen? La enfermedad entra en total remisión en pocos meses, no se producen nuevos brotes y tampoco se observan nuevas lesiones en las resonancias magnéticas. Incluso, en muchos pacientes, después de un año de tratamiento, se han observado disminuciones en las lesiones preexistentes. También se han conocido muchos casos de pacientes que se han recuperado de discapacidades.

Pero antes de entrar en detalles y explicaciones técnicas, me gustaría que veas el siguiente video (con subtítulos en español), que cuenta la historia de 6 portadores de esclerosis múltiple que transformaron sus vidas gracias al tratamiento a base de vitamina D. El documental fue dirigido por Daniel Cunha, periodista, portador de esclerosis múltiple y beneficiario del mismo tratamiento, y también incluye una entrevista al Dr. Cicero.

¿En qué consiste el tratamiento?

Es muy simple: Tomar, vía oral, una dosis alta de vitamina D. En mi caso particular, tomo 50.000 UI por día, que es una de las dosis mas chicas dentro del protocolo, ya que no tengo secuelas del único brote que tuve (aqui puedes leer mi historia personal) ni ninguna discapacidad. Algunos pacientes, según el criterio del médico tratante (basándose en si tienen discapacidades o secuelas) pueden llegar a tomar hasta 200.000 UI diarias. La vitamina D viene en cápsulas blandas (softgels) de 10.000 UI cada una, o también líquida, diluida en algún aceite.

Además, el tratamiento se complementa con omega3 (tiene efecto desinflamatorio natural y es muy importante para muchas funciones del organismo) y otra cápsula con algunos minerales con propiedades remilinizantes (para fomentar la reparación de la mielina dañada) y vitamina C. La vitamina D y el omega 3 pueden comprarse de cualquier marca, son de venta libre y muy economicos. La otra cápsula puede prepararse en cualquier farmacia magistral (de esas que tienen laboratorio propio) y también tiene bajo costo.

vitamina-d

Como la vitamina D, además de ser un importante inmunomodulador, tiene la función de regular la absorción del calcio en el organismo, el tratamiento se complementa con análisis frecuentes del nivel de calcio en la orina y en sangre, para verificar que los mismos se encuentren en niveles óptimos. Además, al comenzar el tratamiento, se debe limitar el consumo de lácteos y otros alimentos con mucho calcio, para evitar la hipercalcemia o formación de cálculos en los riñones. Este es el único aspecto negativo del tratamiento: hay que ser muy cuidadoso con la ingesta de calcio, para cuidar, principalmente, los riñones.

Lo bueno de la vitamina D es que es complementaria con otros tratamientos. Si te encuentras tomando interferón, fingolimod o alguna otra droga, también puedes empezar con el protocolo de la vitamina D en simultáneo. En mi caso particular, sólo me trato con vitamina D y con algunos cambios en mi alimentación y estilo de vida, porque me opongo a someter a mi organismo a los graves efectos secundarios que tienen los medicamentos para “tratar” la esclerosis múltiple y porque ya logré que la enfermedad entre en remisión, ya “encontré la cura”, y no he tenido más brotes hace ya 5 año.

¿Cómo inicio el tratamiento?

Para comenzar un tratamiento con altas dosis de vitamina D debes contactarte con alguno de los médicos del protocolo. En el siguiente enlace podrás acceder al listado de médicos formados por el Dr. Cicero Galli Coimbra y que ya están tratando a más de 8000 pacientes. El listado está en portugués (ya que es el sitio oficial creado por la comunidad de pacientes, en Brasil) pero se entiende perfectamente (y si no puedes traducirlo usando Google Translate).

medicos

Casi todos los médicos se encuentran en Brasil, pero también hay uno en Portugal y otro en Argentina. A mi me trata el Dr. Eduardo Frischling, en Buenos Aires.

Lamentablemente hay muchos médicos que descreen del tratamiento con vitamina D y lo desprestigian aduciendo que no ha sido probado científicamente. Existen pruebas científicas de que 5.000 UI diarias de vitamina D pueden reducir los brotes en pacientes con esclerosis múltiples en hasta un 55%. En esos estudios se basó el Dr. Cícero para comenzar a tratar a sus pacientes con dosis más altas y los resultados están a la vista en más de 8.000 pacientes (yo soy sólo uno de ellos). Para poder probar científicamente el protocolo se debe realizar un randomized control trial, una prueba en la que a la mitad de los pacientes se les brinda un placebo y a la otra mitad el tratamiento, sin que ellos sepan qué están tomando, para luego de un año compararlos. El Dr. Cícero se niega rotundamente a someter a una persona a tomar un placebo durante un año y dejarla sin un tratamiento efectivo. Las pruebas están a la vista en miles de pacientes y, bien controlado, el tratamiento con vitamina D no produce ningún efecto secundario.

La esclerosis múltiple es un negocio billonario para algunos  laboratorios y por eso intentan tirar por tierra el protocolo del Dr. Cícero. Mi recomendación es que te sumes a la siguiente comunidad de “vitaminados” (asi nos autodenominamos los pacientes siguiente el tratamiento con vitamina D) en Facebook y puedas leer testimonios de miles de pacientes e incluso ver algunos informes de las resonancias mágneticas que se realizan, donde se puede observar hasta la disminución del tamaño de las lesiones preexistentes.

facebook

Si te interesa leer para profundizar más sobre el protocolo de la vitamina D, las pruebas científicas y explicaciones médicas, te recomiendo que empieces por los siguientes libros:

También puedes visitar el sitio web creado por Daniel Cunha, el director del video que viste más arriba: http://vitaminadporumaoutraterapia.wordpress.com/ (en portugués).