Tratamiento con Dieta

“Después de una considerable investigación, he desarrollado un plan para el tratamiento de la esclerosis múltiple, que absolutamente cualquier persona puede hacer. Un cambio de estilo de vida tendrá que llevarse a cabo, lo que puede ser un reto para ti, pero los retos de vivir con una discapacidad son mucho mayores.

“Mis 50 años de investigación y trabajo con aproximadamente 5.000 personas, como tú, han demostrado que este protocolo funciona para frenar la progresión de la enfermedad, brindando así también importantes beneficios para la salud en general.”

Roy L. Swank M. D., Ph.D. (1909–2008)

El Dr. Roy Swank fue un médico neurólogo estadounidense, especialista en esclerosis múltiple. Después de muchos años de investigación observó que los índices de esclerosis múltiple eran más elevados en los paises más desarrollados. Paises industrializados como Canadá y Estados Unidos tenían alto indice de enfermos de esa dolencia, mientras que otros paises subdesarrollados como Ecuador y Mejico lo tenían muy bajo. Así pudo llegar a la conclusión de que la dieta, especialmente la mala alimentación de los paises del primer mundo, con mayor ingesta de carnes, grasas y productos procesados podría tener algún efecto con la enfermedad en la que se especializaba.

Así, en el año 1950 (cuando no existían ni medicamentos para la esclerosis múltiple y la única opción era esperar que aparecieran las discapacidades), comenzó a tratar a sus pacientes con cambios en la alimentación: eliminando las carnes rojas (sólo permitía pescados de todo tipo, pechuga de pollo y pavita), los lacteos con tenor graso mayor al 1%, las margarinas, mantecas, productos procesados, reduciendo el consumo de huevos a 1 por día (salvo la clara, que no posee grasas, por lo que puede ser consumida sin límite) y aumentando la ingesta de aceites naturales y ácidos grasos esenciales (como el aceite de oliva, de lino, nueces, almendras). Los resultados fueron sorprendentes: los pacientes que siguieron la dieta de forma estricta redujeron los brotes un 95% y casi todos se mantuvieron sin discapacidades durante más de 50 años (fue el tiempo que el Dr. dedicó a seguir la evolución de sus pacientes, antes de retirarse).

Las explicaciones médicas y la descripción de la dieta con mayor detalle se encuentran en el libro que escribió el Dr. Swank (en inglés), que puede comprarse por Amazon (con envíos a todo el mundo).Te recomiendo que también visites el sitio web de la Fundación Swank, con más información.

Superando la esclerosis múltiple

Hace 15 años, un médico australiano llamado George Jelinek fue diagnosticado con esclerosis múltiple. Dispuesto a mantenerse sin discapacidades y a llevar una vida normal, el Dr. comenzó a buscar y leer todas las investigaciones y estudios científicos que encontró sobre la enfermedad en bibliotecas y revistas médicas a las que tenía acceso debido a su profesión. Encontró la dieta del Dr. Swank y no sólo la puso en práctica sino que la mejoró y creó un programa de recuperación llamado “Overcoming Multiple Sclerosis” (superando la esclerosis múltiple, en español) que se resume en lo siguiente:

Dieta y suplementos:
  • En lo posible una dieta de alimentos integrales basada en vegetales y pescados, sin grasas saturadas
  • Suplementos de ácidos grasos Omega 3 (éstos son aproximadamente un 30% de la composición del aceite de pescado y un 60% del aceite de semilla de lino): 20 gr. (20 ml. o 20 cápsulas) por día (de aceite de semilla de lino o aceite de pescado, o la cantidad equivalente de pescado, concentrándose en pescado o aceite de pescado al comenzar la dieta)
  • Suplemento opcional de vitaminas del Grupo B o B12 si es necesario
Vitamina D
  • Tomar sol en lo posible en todo el cuerpo durante 15 minutos por día, 3 a 5 veces por semana
  • Suplemento de por lo menos 5000 IU de vitamina D3 por día, ajustado al nivel presente en la sangre
  • Intentar mantener alto el nivel de vitamina D en la sangre, es decir entre 150 y 225 nmol/L (puede requerir hasta 10.000 IU por día)

Es importante aclarar que el protocolo del Dr. Cícero Coimbra (del que también hablo en esta página) se basa en la misma evidencia científica del Dr. Swank, pero utiliza dosis muchos más altas (de, por lo menos 30.000 a 50.000 UI diarias) porque aseguran una protección ante brotes del 100%. Mi recomendación personal es que sigas el programa del Dr. Jelinek, pero que además consultes con alguno de los médicos del protocolo de la vitamina D para que te indique una dosis mayor y así estar tranquilo de poder frenar el avance de la esclerosis múltiple, no tener nuevos brotes e incluso poder llegar a recuperarte de discapacidades, si es que tienes.

Meditación
  • 30 minutos por día
Ejercicio
  • 20 a 30 minutos alrededor de 5 veces por semana, preferiblemente al aire libre.

El Dr. Jelinek lleva más de 13 años siguiendo su propio programa y sin brotes. La mayoría de los pacientes logran frenar el avance de la enfermedad luego de los 3 o 5 años siguiendo el programa. Algunos pacientes han podido recuperarse de discapacidades, como es el caso de una médica que logró levantarse de su silla de ruedas e ir a trabajar todos los días en bicicleta.

Para obtener mayor información y con mayor nivel de detalle, te sugiero que accedas a la página web del programa (si no hablas inglés. puedes usar el traductor de Google). Además, si hablas inglés, puedes comprar el libro del Dr. Jelinek, de más de 300 páginas (te lo recomiendo, aprenderás un montón y te convencerá de que cambies tu dieta de inmediato).

Se que estoy siendo breve con las explicaciones o fundamento médicos, pero quiero explicarte que las dietas de los doctores Swank y Jelinek están detalladas en 2 libros de más de 300 páginas cada uno y que se me hace difícil resumirlas en pocas palabras. Con este artículo pretendo darte un puntapié inicial para que puedas leer los libros y termines convenciéndote de la importancia de cambiar tus hábitos alimenticios. Si no sabes inglés no te preocupes, te recomiendo que sigas el otro tratamiento del que hablo en esta página (con vitamina D), que te brindará una protección del 100% ante nuevos brotes y te permitirá detener por completo el avance de la esclerosis múltiple.